top of page

¡¡La Guía de la Cerveza en Chile cumplió 10 años!!


Escuela de los Sentidos, cata de quesos

La Guía de la cerveza en Chile nace con el propósito de recopilar, clasificar y plasmar la sólida y sostenida transformación que este este noble fermento ha logrado en el país.

 

Durante una década, hemos sido juez y parte del espontáneo crecimiento cervecero desarrollado en el país. La Guía de la cerveza en Chile nace con el propósito de recopilar, clasificar y plasmar la sólida y sostenida transformación que este este noble fermento ha logrado en el país, re encantando a nuevas generaciones de consumidores.


El objetivo inicial de este proyecto lo auto explica bien José Antonio Alcalde en un extracto de su Introducción a esta nueva versión 2017 (página 6). Refiriéndose al boom cervecero dice:


“Pascual Ibáñez contribuía con una guía hedónica, basada en la descripción sensorial de las cervezas vendidas en Chile, artesanales, industriales e importadas, proponiendo maridajes para ir educando el paladar chileno e ir afianzando un lenguaje conceptual que nos permitiera entendernos. Con esto sacaba a la cerveza de su imagen futbolera y de chicas en traje de baño, para abrir un mundo del que se sabía poco. Con Mario Ávila no dudamos en aceptar gustosos su invitación a catar y poner en palabras los atributos sensoriales percibidos, una tarea nada fácil. Entendimos que el lenguaje técnico de las guías internacionales (como BJCP), dejaría fuera a muchos consumidores, por lo que preferimos usar un lenguaje local, más asimilable por el consumidor chileno, que sabía qué le gustaba pero no sabía por qué y a veces terminaba ‘ensartándose”.

Esta Guía testimonia casi 40 estilos y más de 70 sub estilos o tipos, mostrando en sección aparte a las “Especialidades Chilenas”, etiquetas con intencionalidad en busca de una identidad local.

Un trabajo de equipo o mejor dicho el consensuado triunvirato que surge espontáneamente en las opiniones de José Antonio Alcalde en el área técnica y estilística, Marío Ávila, químico – evaluador, y quien firma esta columna; amén de sommeliers y periodistas invitados bien familiarizados con la cerveza, ha dado vida a una Guía imprescindible.


La Guía, -último año que se editará en formato papel-, viene diagramada e ilustrada por Camila Henríquez, bajo la idea y supervisión de nuestro creativo Hilario Alcalde y beneplácito de Editorial Planeta.

Otra de las novedades es la inclusión de un ranking histórico con las diez marcas más destacadas en cada año y se describen las notas de cata solo en las cervezas que superaron un mínimo de 4,10 puntos, remarcando y ampliando la foto de la botella cuando son cabeza de serie en sus estilos.

A continuación va una breve reseña de las cervezas sobresalientes que alcanzaron o superaron los 4,70 puntos de un total 5:


  1. 4,87 puntos, DUVEL TRIPEL HOPS (Equinox) 2015, Puurs, Bélgica: La versión más compleja de Duvel. Armónica combinación de lúpulos. Sabrosa, potente, finaliza con un marcado y delicado amargor.

  2. 4,86 puntos, SAISON DUPONT CUVÉE DRY HOPPING 2015, Tourpes – Leuze, Bélgica: Aromas integrados a especias, azahares, semilla de cilantro. En boca muestra una fina burbuja, es amplia y perfumada. Innovación sin perder la esencia belga (José Antonio Alcalde)

  3. 4,85 puntos, CUELLO NEGRO FOREIGN EXTRA STOUT, Fanegas, Valdivia, Chile: Al estilo de la casa, estamos ante una cerveza donde se superponen finas capas de amargor. Se disfruta idealmente a una temperatura cercana a los 14 grados

  4. 4,84 puntos, JESTER LUPTOPIA West Coast Imperial IPA Santiago, Chile: Cerveza para beber con calma, compleja y de notable amargor.

  5. 4,76 puntos, GRANIZO IRA INDIA RED ALE, Olmué, Chile: Un sabroso balance de connotaciones herbales y refrescante. Una creación original que llegó para quedarse

  6. 4,77 Puntos, SPOH IPA, Santiago, Chile: Estructurada y delicada, a la altura de las mejores del mundo en su estilo.

  7. 4,76 puntos, CRUZANA RED ALE, Santa Cruz, Chile: De finos aromas balsámicos, toque a caramelo y un sabroso amargor envolvente.

  8. 4,75 puntos, ROCHEFORT 10, Rochefort, Bélgica: Afrutada en nariz y de sabor redondo, vinosa con rico punto licoroso.

  9. 4,74 puntos, BALLAST POINT SCULPIN, Coronado, EE UU: De carácter salino con aromas distintivos y alcanforados, dejos a mango y mentolados

  10. 4,73 puntos, BEER CAMP Barley Wine Edición Limitada, Rancagua, Chile: De textura untuosa y grato resabio a guindado chileno y viejo oporto. Mejora si se deja reposar en la copa antes de beberla .

  11. 4,72 puntos, TÜBINGER IPA, Pirque, Chile: Una equilibrada IPA nacional de sabor compacto con altura de miras y acertado amargor

  12. 4,72 puntos, CORONADO IDIOT IPA 4,72 puntos, Coronado, EEUU: Bien armada con dejos salino-minerales y un amargor complejo de matices cítricos

  13. 4,71 puntos, JESTER COSMONAUTA Russian Imperial Stout 4,71 puntos, Santiago, Chile: Potente y franca en su estilo. Un derroche de malta golosa en su ataque contrastando con un elevado amargor de fondo

  14. 4,70 puntos, BALLAST POINT BIG EYE, IPA, San Diego, EEUU: Destaca por un singular y arrollador amargor que prepondera amigablemente sobre la malta.

  15. 4,70 puntos, CUVÉE DES JACOBINS 4,70 puntos, Mechelen, Bélgica: Las bacterias se explayan dando un grado de acidez casi perfecta entre su leve dulzor y fondo a vieja madera.

  16. 4,70, puntos EVIL TWIN MOLOTOV COCKTAIL, Stratford, EEUU: Su amargor la define, perdura y casi adormece. Una cerveza fuera de lo esperado (J.A.)

  17. 4,70 puntos, EVIL TWIN YIN & YANG BLACK IPA, Stratford CT, EEUU: De aromas sutiles recordando a pan tostado y chocolate. En boca mantiene un fino amargor que llega lento, por capas.

  18. 4,70 puntos, FULLER´S PAST MASTER 1910 DOUBLE STOUT, Londres, Reino Unido: Una inglesa bien singular, buena referencia en términos estilísticos. Untuosa con elegantes notas tostadas y a tabaco

  19. 4,70 puntos, GRANIZO FOXY LADY HOT IMPERIAL (Ají puta madre), Olmué, Chile: Compleja y señorial. El tono picante - ahumado del ají puta madre la transforman en una delicia.

  20. 4,70 puntos, KAF INDIAN PALE ALE, Temuco, Chile: Primera cerveza chilena que se vanagloria de elaborar con lúpulo propio. Superándose en cada partida.

  21. 4,70 puntos, MAREDSOUS TRIPEL, Puurs, Bélgica: Un tripel para tomar con calma y que merece todo nuestro respeto. Afrutada y voluminosa en boca, recuerda a frutas pasas y brioche

  22. 4,70 puntos, PIRAAT, Ertvelde, Bélgica: Una rubia de gran estructura y que despliega además un atractivo abanico de aromas a uvas moscatel, confitura de naranja…..

  23. 4,70 puntos, NORTH COAST OLD RASPUTIN RUSSIAN IMPERIAL STOUT, Fort Bragg, EEUU: Cerveza de mantel largo con impecable expresión en este estilo (cedro, cuero, balsámicos). Majestuoso amargor de fondo.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Escuela de los Sentidos
  • Twitter Escuela de los Sentidos
  • Instagram Escuela de los Sentidos