Chocolate, una saludable perversión

22 Apr 2017

Un placentero y beneficioso sustento, si mantiene o supera el 50% de cacao, su materia prima.

El chocolate es una sana perversión para los epicúreos que buscan alargar la buena mesa.

Ingerido en pequeñas porciones -por su valor calórico- el buen chocolate revitaliza gracias a la justa y fácil absorción de la teobromina, un suave excitante que nos revitaliza.

 

Contiene además antioxidantes, calcio, magnesio, hierro, zinc y.....nos engancha como una droga sana y no necesariamente hemos de ser golosos por lo dulce, porque en el chocolate del bueno suele ser más amargo que dulce, estimulando la liberación de endorfinas, sustancias que produce nuestro cerebro con la misión de aumentar la sensación de bienestar y placer.  

 

Este alimento en base a cacao, Teobroma L o alimento de los dioses en griego, no precisa de acompañantes ni maridajes para llenarnos de placer sensorial. Sin emabrgo en pequeñas dosis el chocolate saca lustre a determinados alimentos, frutas, lácteos, masas y.... hasta en legumbres y carnes a la cacerola con un comedido toque que ningún paladar logrará detectar pero si reforzarán el sabor del plato.

 

Entre sus mitos, uno de los más extendidos es creer que el chocolate hace buenas migas con el vino. Salvo excepciones junto vinos especiales como los dulces y generosos en alcohol, oportos, madeiras, cosechas tardías, casi seguro arruinaremos el sabor de ambos.


El, ¿cómo disfrutarlo?, a toda hora. El ¿cuándo?, ya dijimos que a toda hora y no cabe duda, uno de los mejores escenarios para ensalzarlo está en la sobremesa, sin prisas, junto a un café, licor -destilado y un puro Habano. Gran momento culinario que poco a poco hemos ido perdiendo.  

 

Entre los chocolates, se considera puro y "bitter" a partir del 50% de cacao, sin adición de leche ni otras grasas o aceites vegetales que sean ajenos a su propia manteca; pero ¡ojo!, no siempre a mayor porcentaje de cacao está el producto más fino. Dependerá también del tipo, la procedencia y buen manejo de la materia prima antes de templarlo.

 

A los fanáticos de los destilados, es decir, aquellos capaces de entenderlos y disfrutarlos sin recurrir a la coctelería, no hay mejor aliado que un chocolate para compartirlos. Los destilados más recomendables y saludables suelen ser los de uvas: el Cognac, Armagnac, Brandy de... la nueva generación de piscos. Donde recordamos que el actual campeón mundial del concurso Habano Sommelier 2017, es Felipe Rojas, chileno que armonizó un puro clásico y suave, Juan López, con la delicadeza de un pisco criado en roble, Monte Fraile con leve maceración de huesillo nacional.  

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Entradas destacadas

¿Es bueno realizar catas en ferias?

6 Aug 2018

1/6
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags