Segunda vendimia Keóken 2018, vino más Austral del mundo


Marisol Reyes en vendimia para Keóken 2018, vino más Austral del mundo


El pasado mes de diciembre degustamos la primera cosecha de Keóken 2017 en el jardín de la Escuela de los Sentidos. En la convocatoria se dio cita a un reducido grupo de prensa, enólogos e investigadores del INIA, responsables del nuevo vino catalogado el más Austral del mundo, Keóken en versiones Sauvignon Blanc y Pinot Noir, procedentes de uvas cultivadas en el paralelo 46, 32° S, a orillas del lago General Carrera, región de Aysen. Hasta el año 2016 el record lo ostentaba Alexandra, paralelo 45, 14° S en la consolidada zona vitivinícola de Otago, Nueva Zelanda:


Antes de probar las dos últimas botellas disponibles de la reducida cosecha experimental de Keóken 2017, aclaramos que no era relevante definir a qué huele o sabe, ni donde se podría encasilla organolépticamente hablando, pues al cumplir con todos los parámetros enológicos establecidos ya estábamos ante un fenómeno único y singular, engendrado más allá de las fronteras naturales establecidas para el vino


Aún así Keóken mostró en ambas variadeas, una insospechada viveza en nariz con sutiles dejos a levadura, perfume a piel de melon, leve nota herbal y una delgadez puntiaguda en boca para dejarlos reposar un tiempo más en botella. Tras la cata se extrajeron unas escurridas gotas con jeringuilla que viajaron herméticas a San Javier para darle a probar al crítico Tim Atkins, en su paso por Chile, quien no dudó en poner 90 y 91 puntos al Sauvignon Blanc y Pinot Noir respectivamente.

La segunda vendimia de Keóken 2018, se realizo el pasado martes 24 de abril. Marisol Reyes, enóloga especialista de INIA en el proyecto nos hizo llegar un resumen comparativo de la actual cosecha respecto a la 2017, comentando que “este año la fruta esta menos dulce, dos grados por debajo en el Pinot Noir y 1,5 en el Sauvignon Blanc. Sin embargo las bayas se muestran en mejores condiciones, menos deshidratadas y con una fruta impecable. Señaló además que la acidez se marca bastante aunque agradable en el caso del Sauvignon. En cuanto al rendimiento es levemente más bajo, influyendo la aplicación de una poda más severa junto a una mayor cantidad de escarchas en relación al año 2017, estas condiciones nos obligó a colocar una cubierta protectora sobre la malla anti pájaros”. Una mini cosecha que tal vez no alcance para más de 15 botellas


Una más de las investigaciones desarrolladas con mucho sigilo y a las que INIA nos tiene acostumbrados. Apuestas sólidas con una mirada a largo plazo.


Uvas Sauvignon Blanc y Pinot Noir Keóken, Región de Aysen

Los investigadores Diego Arribillaga y Marisol Reyes

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Escuela de los Sentidos
  • Twitter Escuela de los Sentidos
  • Instagram Escuela de los Sentidos

Contacto: 

Teléfono y wapp: +56 9 3269 5459

Email: contacto@escueladelossentidos.cl

Horario: Lunes a viernes 9 a 18 hrs.

Vitacura, Santiago de Chile

  • Facebook Escuela de los Sentidos
  • Instagram Escuela de los Sentidos
  • Linkedin Escuela de los Sentidos

© 2017 by Escuela de los Sentidos, todos los derechos reservados www.escueladelossentidos.cl